miércoles, 27 de enero de 2010

LA PROGRAMACIÓN QUE TENEMOS, ¿ES LA QUE QUEREMOS?



Uno de estos días por la tarde me encontraba en mi casa, descansando y viendo la televisión como cualquier otro tele espectador, por el hecho de no contar con el sistema de televisión con cable, las opciones para elegir la programación se centraban básicamente en las dos cadenas más importantes del país, Televisa y Tv Azteca. Al sintonizar el canal de las estrellas, me encontré con una situación que atrajo mi atención y que el día de hoy comentare en este espacio de expresión.


Resulta, que con el paso del tiempo a los espectadores que no contamos con un sistema de televisión con cable, nos toca adecuarnos a la clase de programas que las televisoras de sistema abierto transmiten, y la verdad mejor dicho la grave verdad es que en ocasiones la clase de producciones que se transmiten, carecen de contenido, suelen caer en lo ridículo y en ocasiones hasta en lo vulgar.


De sobra hemos escuchado que los medios de comunicación masiva, poseen un elevado poder de penetración e influencia en la sociedad, por ello al ver uno de estos programas, me di a la tarea de reflexionar un momento sobre ¿Qué pasaría si el contenido de los programas que se transmiten en México tuviera un mejor contenido?




  • En primer lugar, creo que sería muy bueno el contar con una televisión abierta que pudiera ayudar al sistema educativo transmitiendo programas de contenido realmente educativo.


  • Se daría la oportunidad a los espectadores para ser personas más cultas, con producciones que reafirmen los aprendizajes que se adquirieron en la escuela, o que sea portavoz de dichos conocimientos.


  • Finalmente, la televisión, nos daría la oportunidad de formarnos criterios de opinión más fundamentados, sustentados en los acontecimientos y planteamientos que deberían de dejar de ser de corte amarillista.


  • Pero hay algo que debemos comentar, que en gran parte nosotros como telespectadores tenemos la culpa de los contenidos que estamos recibiendo, ya que es lo que pedimos, es lo que compramos y recordemos que antes que nada se encuentran los intereses de la empresa como en cualquier otra industria y la industria de la televisión lo que quiere es vender.


  • Para finalizar, cuestiono a mis lectores ¿Es la televisión que tenemos la que realmente queremos para nuestros hijos?

3 comentarios:

  1. ho0la, compañero..!
    considero0 mui acertada su opinion!
    ya que vivimos en una sociedad la cual esta en constante cambios sociales, influenciados en gran parte por los medios televisivos.. entre otros factores.
    mui factible su peticion de: formarnos criterios de opinión más fundamentados, y no de tipo amarilllistas.

    ResponderEliminar
  2. pues respondiendo a tu cuestión, claro que si lo es, bueno en cierta parte de la sociedad, te puedo mencionar el soló hecho de que a una gran mayoría de la población le interesa la farandula y esas cosas, y pues como en toda empresa al cliente lo que pida.
    SALUDOS
    Y MUY BIEN MANEJADA TU ENTRADA.

    ResponderEliminar
  3. La nuestra es una mala televisión, con programas simplones, noticieros estridentes y tendenciosos, telenovelas que perpetúan la vida rosa con final feliz.

    ResponderEliminar