viernes, 29 de enero de 2010

HABLANDO DE ÉTICA PERIODÍSTICA.



Anteriormente se ha mencionado que la labor del periodista es un trabajo de riesgo, en el que su vida llega a estar en peligro, pero en esta ocasión tocaremos otro punto que también hace que el trabajo de los comunicadores sea complicado: la ética periodística.


En cuantas ocasiones no hemos escuchado que los periodistas y comunicadores no tienen ética, esto se dice sobre todo cuando vemos publicaciones en las que no se respeta la integridad de las personas, ¿pero qué hay detrás de todo esto?


Antes que nada debemos mencionar que el periodismo, es un trabajo, en el que algunas personas deciden laborar, y como en cualquier otro espacio de trabajo, por lo regular siempre existen superiores que son los que deciden lo que el periodista debe de hacer. Por esta razón, en notas donde se falta el respeto a las personas, la responsabilidad no debe recaer solo en el periodista, sino también en quien decide publicar, y en la casa editora que respalda la nota.


Sin embargo, los periodistas antes que nada son seres humanos, y como todas las personas, tienen sentimientos, valores morales y ética, aspectos que ponen en juego al realizar su trabajo, y como seres humanos, tienen la oportunidad de elegir el buen o mal camino, es por esta razón, que en algunas ocasiones podemos encontrar comunicadores a los que les atrae más realizar notas de este tipo.


La otra cara de la moneda, la podemos encontrar cuando existen periodistas que al encontrarse ante situaciones en las que se ponen en juego los sentimientos y valores, tienen que tomar la decisión de publicar o no una nota, que puede llevarlos quizá a la gloria periodística, o que tal vez los puede hundir en las criticas.


Para finalizar este escrito, debo comentar que el periodismo es realmente un trabajo complejo, ¿Te arriesgas?...

1 comentario:

  1. ¿Cómo moverse entre lo que exige la empresa y la ética personal?
    Afortunadamente muchas empresas mediáticas tienen sus propios códigos de ética, lo que permite, al menos, seguir ciertos criterios a la hora de trasmitir una información. Confiemos en que los cumplen.

    ResponderEliminar