viernes, 19 de marzo de 2010

LA MUJER ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, UNA LUCHA POR LA IGUALDAD



La mujer desde unos años a la fecha a estado en la búsqueda de la igualdad de derechos como el hombre, y se podría decir que ha dado un gran paso en este terreno, ha avanzado y ya tiene mas oportunidades de trabajo y desarrollo, muchos son los que han dedicado su tiempo a realizar investigaciones acerca de el papel de la mujer en la sociedad y su constante lucha por la búsqueda de igualdad, sin embargo pocos son los que muestran interés por averiguar un poco mas acerca del papel que esta desempeña en los medios de comunicación. En esta ocasión, hablaremos del papel que juega la mujer en los medios de comunicación.


Es muy común encontrarnos que en los medios de comunicación la imagen de la mujer se nos muestra con el estereotipo de la chica sexi, la ama de casa, la que pocas veces puede salir adelante. Por lo regular en los principales programas de televisión de contenido de contenido “serio”, siempre se encuentra un hombre como el estelar, y la mujer en este caso aparece como segundo plano.


Sin embargo en programas con un contenido menos cultural como los que se encuentran en los niveles más altos de rating en la actualidad, tienen al frente a una mujer, que por lo general sólo es usada para atraer público.


Claro esta que no siempre es así, poco a poco nos hemos dado cuenta de la presencia de mujeres que han luchado por hacerse un lugar en los medios de comunicación, tal es el caso de las periodistas que se encuentran compitiendo los programas de corte periodístico serio con los varones que anteriormente eran los estelares de este tipo de programas.


La competencia siempre es buena, ya que permite que las personas mejoren, sin embrago en algunas ocasiones puede resultar un arma de dos filos, lo cierto es que la competencia que las mujeres que día tras día luchan por la búsqueda de igualdad ante un mundo en el que se encuentran aun en segundo plano es una lucha por la equidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario