viernes, 5 de marzo de 2010

LA RADIO DE HOY…



La radio es uno de los medios de comunicación que más ha impactado en la sociedad mexicana desde su aparición dentro de ella. Al ser éste, uno de los primeros medios masivos de difusión, origino expectación y asombro en los radioescuchas, y de igual manera que los demás medios, ha estado en constante cambio debido a las nuevas tecnologías.


Uno de los cambios más notables en éste medio es la manera de transmitir, así como también el tipo de programas que se manejan dentro de el, y que en la mayoría de los casos ocurre lo mismo que con los programas de televisión, suelen ser sin contenido y escasos de cultura, convirtiéndose en una especie de fiestas grabadas en las que participan tanto los locutores como las personas del público.


De igual manera, las emisiones radiofónicas, de corte informativo han dejado de ser honestas para convertirse en una especie de diario amarillista, en el que se protegen los intereses de las personas que rodean a éste medio.


Algo que también debo comentar en este apartado, es la función de la música que se está transmitiendo estos días en la radio local y nacional, por lo regular suelen ser canciones sin contenido, en las que se exaltan las bondades de los negocios ilícitos (narcotráfico), o para burlarse de situaciones o personas de relevancia.


Ante esto, mi opinión es la siguiente: considero que una vez más quien es causante de que sucedan este tipo de acciones (arriba mencionadas), somos los radioescuchas porque somos nosotros quienes decidimos sintonizar en la frecuencia de la estación radiofónica, y tomamos el teléfono para pedir la canción de moda, esa que carece de letra pero que tiene buen ritmo. Por otro lado, sabemos de la existencia de algunos programas radiofónicos de corte cultural informativo, sin embargo estos son los que menos audiencia tienen, debido a que desde pequeños estamos educando a nuestros hijos para calificar a la cultura como algo aburrido.


Finalmente, no queda más que cuestionarse una vez más, ¿Es esto lo que quieres escuchar?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario